Estados Unidos de América ha sido considerado el país más importante del mundo, evidentemente basándose en distintos factores, pero esto es posible por las ciudades principales que lo fundamentan. El paisaje urbano, particularmente los rascacielos, mantiene un destacado papel en la cultura popular.
La mayoría de los estadounidenses vive en ciudades, y Estados Unidos se localiza mundialmente en el tercer puesto en cuanto a población urbana. Más del 30% de los estadounidenses viven en una metrópolis de más de cinco millones de habitantes.
Son ciudades populares con un porqué
Muchas de las grandes ciudades estadounidenses, como las del resto de países, conocen dificultades vinculadas a la inmigración, a los cambios sociales y a la globalización. Esto hace que funcionalmente en los Estados Unidos haya muchos tipos de metrópolis, lo que las hace importantes, véase el caso de las siguientes:
- Industriales: a menudo situadas en el Manufacturing Belt (parte importante de la industria y economía americana) como Detroit.
- Portuarias: Nueva York, Chicago, Long Beach.
- Administrativas: las capitales de los estados federados (que no son las más pobladas del estado) ejemplo: Sacramento.
- Universitarias: Cambridge, en la aglomeración de Boston, es la más antigua. En California, las ciudades de Berkeley, Stanford y Palo Alto se evidencia la presencia de muchísimos estudiantes.
- Atracción de juego: Atlantic City, Las Vegas, Reno.
- Turísticas: Nueva York, Miami, San Francisco, Nueva Orleans, Los Angeles, Orlando, Washington, San Francisco, Hollywood.
Fenómeno mundial
Para nadie es un secreto que las grandes ciudades estadounidenses han marcado un cambio en la cultura de muchos países, dando origen a lo que es una americanización.
Un claro ejemplo de este proceso son las cadenas de comidas rápidas representadas por compañías como McDonalds, Burger King, KFC, Domino’s Pizza y muchos otros que guardan relación con los Estados Unidos y su cultura. Los ejemplos van desde una expresión como Okay hasta un pensamiento.